lunes, 7 de abril de 2014

LOS OLVIDADOS







Hago acopio de la vida
bajo el asfalto pecaminoso
entre lo que se dice
y no se hace.
Huelo detrás de las puertas
a arrogancia y olvido
tentadas por
puntas enturbiadas de humildad
y un eco cayendo
por el desfiladero
de las desigualdades.
Me sorprende aún
el don de la limosna,
el payaso sin papeles
muerto de miedo
y el grito inacabado de
¡ paga por vivir ¡
Me cuenta la historia
que todos procedemos de inmigrantes
y seguimos cosiendo
sayales muertos
que huelen a derrota
en tragos de pogromo.
Algunos me llaman heteróclito
Yo me defino transgresor de leyes impúdicas.
Mientras siga habiendo
nauseabundos ónfalos
en contumelia palabra,
seguiré siendo ése tráfago  
defendiendo las igualdades.

José Manuel Acosta.

(1) POGROMO: Matanza y robo de gente indefensa por una multitud.
(2) HETERÓCLITO: Irregular, extraño y fuera de orden.
(3) ÓNFALO:Piedra redondeada con forma de huevo utilizada por los griegos como símbolo de centro.
(4) CONTUMELIA:Oprobio, injuria u ofensa dicha a una persona en su cara.
(5) TRÁFAGO:Conjunto de negocios, ocupaciones o faenas que ocasionan mucha fatiga o molestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario