viernes, 22 de mayo de 2015

SOY ANDALUZ DE PLENO DERECHO

Cuando se nombra Andalucía, proclamamos a los cuatro vientos la suerte que tenemos de haber nacido en esta tierra. Mi madre que es Gallega, bien podría haber parido de Despeñaperros para arriba y mi suerte habría sido otra bien distinta simplemente porque el azar entró en juego y rompió aguas donde no debía.
Así que, cuando hablo de Andalucía, pienso también en esas personas que decidieron vivir en esta tierra sin ser autóctono y que pueden sentirse tan orgullosos como quien tuvo la fortuna de nacer aquí.
Ser Andaluz no significa que tengas que estudiar la vida de Blas Infante, o que te asalten las lágrimas cuando oyes el himno rodeándote con la bandera de Andalucía porque así, le demuestras al mundo que procedes de un lugar donde la felicidad no se corrige y los golpes de pecho tienen la conciencia de quien reza.
Tampoco hay que ser historiador para comprender nuestras civilizaciones, aquella que en primaria le preguntas a un alumno quienes eran los Tartessos y no sólo no saben quiénes eran, sino que tampoco sabrían que fue el primer país políticamente organizado de Europa, lo que hoy es Andalucía. Y es tan comprensible, como que un poeta tenga que saber quién era Al-Mu´tamid.
Quitaré los tópicos humillantes de quienes usan todas las formas del verbo denostar porque nos ven como un país (permítanme el uso de país) subdesarrollado, que, o bien estamos de fiesta, o una vez jubilados nos vamos con la hamaca a tomar el sol en la costa.
Soy Andaluz de pleno derecho, -sí, gracias, de nada-
sin sentirme orgulloso por ello, es como demostrar en el día del orgullo gay tu orientación sexual, yo soy Andaluz porque para demostrar que lo eres, debes sentirte orgulloso de esta tierra y creer que todo lo que hay en ella merece la pena luchar porque lo haces para progresar y prosperar adecuadamente, sobran más explicaciones.
Recordemos que hay Andaluces con la necesidad de necesitar de otros Andaluces y en ese menester, todo somos iguales ante la ley de la ética y la moral, sino estás comprometido con tu tierra, sentirte afortunado de ser Andaluz se queda sin validez.

José Manuel Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario