viernes, 5 de junio de 2015

LÍNEA RECTA


Dejó el periódico encima de la mesa y dio el
último sorbo de café en su taza preferida.
El ritual se repetía todos los días
a la misma hora, en aquella esquina de la casa
en forma de triángulo que mantenía la entrada del sol unos cuantos pasos atrás.
-nunca me cuentas nada nuevo- le espetó a su diario como de costumbre.
A su izquierda,desde la ventana, veía pasar el tiempo sin esfuerzos, los sueños de los niños inventando
un gol, la vecina tirando del carro de la compra
quejándose de lo caro que está todo,
un grupo de jubilados añorando el precio
que pagaron por las horas,y el sol,
retirándose con el dolor que pagan
los campesinos cuando su lucha
sigue dormida en casa de los engominaos.
( algunos lo llaman canalladas)
Después de un rato de siesta, abrió la puerta de la que colgaba un cartel de bienvenida y respiró
el aire de su pueblo, tanto que, se desmayó antes de poner un pie en la acera.
Cuando volvió en sí, alguien golpeaba su pecho intentando que el hilo que hay entre la vida y la muerte no se rompiera.
- Cómo se llama Ud- el Dr era uno de aquellos jóvenes de rostro agradable al que tantas veces
había visto pasar por su ventana.
- No sé cómo me llamo, creo que he estado demasiados años viviendo con un periódico que me ha estado ocultando la verdad.
- yo si sé cómo se llama, ud le ha dado de comer a mis padres toda la vida mientras el sol le arañaba la espalda y la luna se fraguaba en sus ojos antes del amanecer. Y cada día que le veía
juré que recompensaría su esfuerzo tanto como el de mis padres.Hoy ha merecido la pena saber que no me equivoqué al llamarle Andalucía-
el hombre esbozó una sonrisa sujetando
con fuerza la mano del Dr.
- ¿sabes, hijo? yo he luchado convencido que mi esfuerzo nunca daría sus frutos, y al levantarme esta mañana y abrir mi periódico supe que nadie diría que hasta la palabra corazón,
nació en Andalucía allá por el Mil Cien-
Sin soltar la mano del Dr, el electrocardiógrafo
marcaba la línea recta que nos abre al olvido.

José Manuel Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario